¿Vale la pena contar con los servicios de un agente de viajes?
Publicada el 22 de diciembre de 2020 por jovi
Deja un comentario
Muchos opinan que la profesión va a la baja, que carecen de valor y que de hacerlo es como realizar un viaje, pero al pasado. No hay nada más lejos de la realidad, de acuerdo con Virtuoso®, la red internacional de agentes de viajes de lujo, la producción anual de sus asociados con presencia en 20 países asciende a 9.6 billones de dólares. Y es que tal vez, es precisamente debido a la impresionante cantidad de información disponible por Internet que el valor de los agentes de viajes hoy ha cobrado más fuerza.
Y entonces ¿por qué utilizar un agente de viajes?
Existen muchas razones para hacerlo, muchas, pero las más importantes son sencillas de explicar:
1. Ellos están preparados y calificados.
2. Están mejor relacionados en los destinos.
3. Tienen acceso a beneficios que no podrás obtener por ti mismo.
4. Si buscas un viaje con verdadero sabor local o muy especializado, ellos saben exactamente como realizar un viaje a la medida
5. Ya en el viaje, se convierten como un paracaídas que te dará seguridad ante cualquier imprevisto.
Ellos están preparados y calificados
Sí. Un agente de viajes, que dicho sea de paso, prefieren ser llamados asesores (porque es precisamente asesoría lo que ofrecen) constantemente asisten a seminarios, talleres, conferencias, webinars, viajes de familiarización a hoteles, restaurantes, tours, atracciones y todo, sólo para poder hacer un viaje a la medida de tus gustos y presupuesto. Tener un buen agente de viajes, es como tener a un mejor amigo que te ayudará a realizar el viaje de tus sueños y a crear recuerdos de por vida.
Están mejor relacionados
Un buen agente de viajes, tienen una red de contactos que te ayuda con lo inimaginable. ¿Quién crees que conseguirá ese último cuarto de hotel para la noche de Año Nuevo en Nueva York, tú, o el asesor de viajes que le produce un volumen de negocio considerable? Creo que sabes la respuesta. Las relaciones humanas a veces están subestimadas pero es precisamente en el caso de los viajes de lujo o especializados, que adquieren un valor incuantificable. Un consultor experto tiene el poder para llamar directamente al Gerente General de un hotel y asegurar las habitaciones conectadas para tu viaje en familia, conseguir boletos de primera fila para el Fashion Week, acceso al backstage del show más popular en Broadway o un tour privado por la reserva natural de Sian Ka’an en Quintana Roo guiado por un auténtico Chaman Maya, trilingüe.
Accesos VIP ¿gratis?
Las agencias proveen asesoría, abogacía y acceso. Uno de los grandes mitos radica en que se pagan cuotas extras y los agentes de viajes te venderán únicamente aquello que le produce la mayor comisión. “Desafortunadamente hay gente que piensa que los consultores de viajes les van a recomendar lo más caro, esto lo hace la gente que no es profesional y que no le interesa conservar un cliente”; los asesores expertos, se preocupan para conseguir el mejor costo en todos los viajes y ofrecer un abanico de posibilidades para que el cliente elija la que más le convenga.
Sabor local y especialización
Cuentan con una red de contactos impresionante. Los buenos asesores de viaje tienen relaciones con expertos locales de la ciudad que visitarás, obteniendo tips que de alguna otra manera sería muy difícil que pudieras obtener por ti mismo. ¿Deseas ropa de diseñador de algún talento emergente de ese país? ¿Ir a un bar o restaurante preferido por los residentes pero desconocido para los turistas? Ellos lo consiguen para ti e incluso te reservan la mejor mesa. Así mismo, cada vez más queremos realizar viajes ultra especializados de acuerdo a nuestros gustos y son los consultores de viajes quienes pueden ayudarte a planear una experiencia con gran detalle ¿Quieres hospedarte en un Bed & Breakfast en Vietnam operado por un veterano de guerra? ¿Preparar pasta con una familia italiana? ¿Pintar de la mano de un artista al que admiras durante la próxima feria de arte? Quizá tu agente de viajes no es capaz de lograrlo por sí solo, pero seguramente en su red de contactos cuenta con expertos que le ayudarán a lograrlo.
Seguridad y confianza
Un asesor puede ser como un seguro de viajes, me gusta pensar que se convierten en el paracaídas de emergencia que nos sostiene si algo sale mal. Y es que, si desafortunadamente te ves en medio de un desastre natural, te enfermas o se cancela tu vuelo, mientras esperas para recibir información o hacer los cambios tu mismo en una fila de 250 pasajeros, créeme, desearás tener un agente de viajes que no sólo lo esté resolviéndolo por ti, sino que estará llamando al country manager de la aerolínea.