RESTRICCIONES PARA VISITAR EUROPA

Hasta la fecha, la Comisión Europea ha concedido autorizaciones condicionales de comercialización a las vacunas desarrolladas por BioNTech y Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Otras vacunas se encuentran en distintas fases de evaluación por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)

Y aunque no incluye otras de las vacunas que se utilizan en México, las condiciones de entrada a cada país son específicas de cada uno.

Por ejemplo, Francia coloca a México en la lista de países y territorios “naranja”. Las condiciones de entrada a este país varían en función desde donde se viaja, y de si está vacunada la persona o no. Si se tiene la vacuna y es de las dosis reconocidas por la EMA, solo se requiere el justificante de vacunación.

En caso de que no sea así, debe presentarse “un test PCR con resultado negativo realizado menos de 72 horas antes del vuelo o un test de antígenos negativo realizado menos de 48 horas antes del vuelo”. Si la persona ya contrajo COVID-19 con anterioridad, se puede presentar un certificado de recuperación expedido entre seis meses y once días antes del viaje.

Es posible que se realice al viajero un test aleatorio al llegar a Francia y deba permanecer 7 días aislado de forma voluntaria.

España, uno de los destinos preferidos por nuestro país, señala respecto a la entrada de mexicanos a su territorioque deben someterse a un control sanitario: Test negativo de detección de antígenos o de prueba PCR, o un comprobante/certificado de vacunación expedido por las autoridades competentes de México u otros países, o un certificado de recuperación tras haber superado el COVID-19.

Las vacunas admitidas en ese país son las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o la OMS: Pfizer, Moderna, Astra-Zeneca, Janssen, Sinopharm y SinoVac. En el caso de Italia, por ejemplo, los países también se dividen por listas. México está en la Lista E, de la que no se permite el ingreso por parte de turistas.

Los casos autorizados para ingresar deben demostrar urgencia absoluta, motivos laborales, de salud o estudio comprobados, o exhibir un permiso de estancia válido y vigente.

Si el motivo de viaje aplica a cualquiera de los casos mencionados se debe entregar el resultado negativo de una prueba PRC o de antígenos realizada 72 horas antes, completar un formulario digital de localización de pasajeros, notificar al departamento de prevención de la autoridad sanitaria responsable del área, llegar al destino final en Italia solo en transporte privado, un periodo de aislamiento de 10 días y realizar nuevamente la prueba al final de éste. No es imprescindible contar con una vacuna contra COVID-19.

A partir del 6 de agosto de 2021, México está clasificado como zona de alto riesgo por el Instituto Robert Koch, en Alemania.

Sin embargo, la entrada es posible para cualquier propósito (incluidas visitas y turismo) para personas completamente vacunadas, al menos 14 días antes de ingresar al país y que la dosis esté considerada en la lista de las autorizadas: Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca. También se puede presentar una prueba de recuperación en caso de ya haberse contagiado del virus o una prueba COVID. Si se opta por esta última opción, los viajeros deben realizar cuarentena de 10 días.

A partir del domingo 8 de agosto el gobierno británico agregó a México a la lista roja de prohibiciones de viaje, por lo que las personas que hayan estado en este país en los últimos 10 días no podrán entrar al Reino Unido.

Esta decisión excluye a las y los ciudadanos británicos, irlandeses y de otros países con derechos de residencia (incluyendo a aquellas personas con visas de largo plazo), que deberán permanecer en cuarentena en una instalación aprobada por el gobierno durante 10 días, asumiendo ellas mismas los costos.

La Embajada Británica informó que no habrá excepciones para las y los pasajeros con esquemas completos de vacunación que viajen desde los países en la lista roja, mientras para quienes no son ciudadanos británicos la entrada será negada.

El anuncio y la entrada en vigor (el 1 de julio) del Certificado COVID Digital de la Unión Europea ha provocado cierta confusión, pues aunque muchos creen que es para todos los países, se trata de un documento de libre tránsito para la Unión Europea de parte de la misma Unión Europea.

Es una acreditación digital de que una persona “ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo o se ha recuperado de la COVID-19”.

Las autoridades nacionales son responsables de la expedición del certificado. Podría ser expedido, por ejemplo, por los centros de pruebas o las autoridades sanitarias, o directamente a través de un portal de salud electrónica. Las autoridades sanitarias nacionales deben facilitar información sobre cómo obtener el certificado.

En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con una Guía del Viajero en la que es posible revisar las restricciones de cada país y la conectividad aérea internacional. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) cuenta con un mapa actualizado en el que es posible revisar las regulaciones de viajes en cada país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *